FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

                                                                   

Contenido

I.         INTRODUCCIÓN   1

A.   Mensaje del Decana Facultad de Humanidades y Artes  2

B.   Estructura organizativa  4

II.        LOGROS   4

A.   Desarrollo Académico  4

B.   Investigación Científica  8

C.   Vinculación  12

D.   Desarrollo Estudiantil14

E.   Gobernabilidad Universitaria  15

F.    Gestión Académica y Administrativa  16

G.   Sistema de Educación Superior

 

I.             INTRODUCCIÓN

 

El presente documento recoge la Memoria Anual 2024 de la Facultad de Humanidades y Artes, cuyo propósito es plasmar los logros, avances y desafíos enfrentados durante el año, cumpliendo así con su función como herramienta de registro institucional, análisis y planificación futura. Este ejercicio de rendición de cuentas reafirma el compromiso de la Facultad con la transparencia y la responsabilidad ante la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Nuestra misión se centra en el desarrollo integral del ser humano como creador y pensador, dotándolo de herramientas esenciales para expresarse mediante las artes, la cultura y la actividad física. Con el respaldo de siete departamentos académicos: Arte, Arquitectura, Filosofía, Lenguas y Culturas Extranjeras, Letras, Cultura Física y Deportes, y Pedagogía, la Facultad contribuye al desarrollo social formando profesionales críticos, innovadores y humanistas.

La Memoria Anual está estructurada en torno a siete dimensiones clave que orientan el quehacer institucional:

  1. Desarrollo Académico: Enfocado en la mejora de programas educativos, la formación docente, la actualización de la oferta académica y el diseño de espacios de aprendizaje innovadores, con el propósito de atender las necesidades de formación integral.
  2. Investigación: Prioriza la calidad, la visibilidad y el impacto de los proyectos, alineando esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promoviendo colaboraciones nacionales e internacionales.
  3. Vinculación Universidad-Sociedad: Resalta la conexión activa entre la academia y las necesidades sociales, fomentando alianzas estratégicas, la creación de proyectos de impacto y el fortalecimiento de la cultura de paz y diversidad.
  4. Desarrollo Estudiantil: Integra arte, cultura, deporte y apoyo psicosocial en la formación de estudiantes, promoviendo su desarrollo integral y su participación en la vida universitaria.
  5. Gobernabilidad Universitaria: Aborda la gestión organizativa, la comunicación interna, la atención a conflictos y la sostenibilidad de espacios, promoviendo un clima de armonía, transparencia y participación democrática.
  6. Gestión Administrativa y Académica: Se orienta hacia la modernización de procesos, la eficiencia en la toma de decisiones y el fortalecimiento de capacidades en análisis de datos, transparencia y rendición de cuentas.
  7. Gestión del Sistema de Educación Superior: Refuerza la contribución de la Facultad en el desarrollo del sistema educativo nacional.

 

A través de estas dimensiones, la Facultad de Humanidades y Artes reafirma su papel como agente transformador, promoviendo el conocimiento, la creatividad y la inclusión social. Esta Memoria Anual no solo refleja los resultados alcanzados, sino que también marca la pauta para los desafíos y oportunidades del futuro.

 

A.          Mensaje del Decana Facultad de Humanidades y Artes

Este año ha sido un período de grandes retos y logros para nuestra Facultad de Humanidades y Artes, y me llena de orgullo presentar nuestra memoria anual como un testimonio del esfuerzo colectivo de docentes, estudiantes, y personal administrativo. Hemos trabajado con ahínco para fortalecer nuestras áreas académicas, artísticas, de vinculación e investigación, logrando avances significativos en la calidad educativa, la modernización de nuestras estructuras y la expansión de oportunidades para toda nuestra comunidad universitaria. Cada proyecto y actividad que emprendimos refleja nuestro compromiso con los valores de la inclusión, la excelencia y la transformación social.

Esta memoria anual no solo es un registro de lo que hemos logrado, sino también una invitación a reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos y cómo podemos abordarlos de manera conjunta. Agradezco profundamente la dedicación de cada miembro de nuestra facultad, cuyo esfuerzo nos impulsa a seguir construyendo un espacio de aprendizaje, creatividad y pensamiento crítico. Espero que este documento inspire nuevas ideas, motive a continuar nuestro trabajo con entusiasmo y nos permita avanzar hacia un futuro aún más prometedor.

PhD. LIDIA SUYAPA CALIX VALLECILLO

DECANA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

Figura 1. Fotografía Decana Facultad.

 

 

B. Estructura organizativa

 Organigrama Facultad de Humanidades y Artes Oficial 1

 

Figura 2. Organigrama de la FHHAA.

 

I.             LOGROS

 

A.           Desarrollo Académico

a)          Oferta Académica de Grado

La Facultad de Humanidades y Artes en el año 2024 registró una matrícula de 19,289 estudiantes de primer ingreso y reingreso, distribuidos en siete (7) departamentos, entre las que se incluyen siete (7) licenciaturas y cuatro (4) posgrados universitarios:

 

 

Licenciaturas:

  1. Arquitectura
  2. Música
  3. Educación Física
  4. Filosofía
  5. Lenguas Extranjeras
  6. Letras
  7. Pedagogía

 

Posgrados:

  1. Maestría en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.
  2. Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo.
  3. Maestría en Actividad Física para la Salud.
  4. Maestría Literatura Centroamericana.

 

a)          Estadística Académica

Matrícula por Período Académico Licenciatura

Facultad de Humanidades y Artes, 2024

 

Lenguas extranjeras

Arquitectura

Educación física

Letras

Filosofía

Pedagogía

Música

Facultad de Humanidades y Artes

Primer ingreso

23

58

81

37

15

149

7

370

Reingreso

728

692

536

261

93

847

97

3254

Total, período 1

 

 

 

 

 

 

 

3624

Primer ingreso

2

910

5

1

2

8

0

928

Reingreso

729

0

566

268

90

938

97

2688

Total, período 2

 

 

 

 

 

 

 

3616

Primer ingreso

88

32

99

46

15

179

6

465

Reingreso

715

238

549

235

82

825

89

2733

Total, período 3

 

 

 

 

 

 

 

3198

 

 

 

 

 

 

 

Total

10438

Tabla No. 1 Matricula licenciaturas de FHHAA año 2024

 

 

 

Matrícula por Período Académico de la Educación a Distancia de la Carrera de Pedagogía Facultad de Humanidades y Artes, 2024

 

 

1er PAC

2do PAC

3er PAC

 

Primer ingreso

Reingreso

Total

Primer ingreso

Reingreso

Total

Primer ingreso

Reingreso

Total

CRAED Tegucigalpa

12

385

397

1

362

363

36

337

373

CRAED Choluteca

10

156

166

0

148

148

17

126

143

CRAED Juticalpa

24

249

273

2

235

237

27

227

254

CRAED Siguatepeque

18

221

239

2

204

206

31

192

223

CRAED Paraíso

6

121

127

0

123

123

4

121

125

Total Humanidades y Artes

70

1132

1202

5

1072

1077

115

1003

1118

Tabla No. 2 Matricula CRAED de FHHAA año 2024

 

Graduados de las Licenciatura de la

Facultad de Humanidades y Artes Año 2024

 

Carrera

I Graduación

II Graduación

III Graduación

IV Graduación

Total

Arquitectura

7

10

4

12

33

Educación Física

7

3

28

5

43

Lengua Extranjeras

84

1

69

78

232

Letras

8

4

2

5

8

Música

4

0

2

5

11

Pedagogía

71

116

112

111

410

Filosofía

1

0

7

1

9

Facultad de Humanidades y Artes

182

134

224

217

746

Tabla No. 4 Graduados de las licenciaturas de FHHAA año 2024

 

Graduados en la Educación a Distancia de la Carrera en Pedagogía

CRAED de la Facultad de Humanidades y Artes Año 2024

CRAED

I Graduación

II Graduación

III Graduación

IV Graduación

Total

Tegucigalpa

45

63

59

75

242

Choluteca

0

11

11

15

37

Juticalpa

0

23

24

9

56

Siguatepeque

23

12

18

5

58

El Paraíso

0

7

0

7

14

Facultad de Humanidades y Artes

68

116

112

111

407

Tabla No. 5. Graduados CRAED FHHAA año 2024

Graduados de las Maestrías

de la Facultad de Humanidades y Artes Año 2024

Maestría

I Graduación

II Graduación

III Graduación

IV Graduación

Total

Literatura Centroamericana

1

0

1

5

7

Didáctica en Lenguas y Culturas

0

1

1

0

2

Facultad de Humanidades y Artes

1

1

2

5

9

Tabla No. 6. Graduados posgrado FHHAA año 2024

a)          Personal docente y administrativo

Personal Docente de la Facultad, según tipo de contratación

 

Arquitectura

Arte

Cultura Física y Deportes

Filosofía

Lenguas Extranjeras

Letras

Pedagogía

Total Cantidad

Total Porcentaje

Docente Permanente

17

18

24

9

51

40

30

189

40%

Docente Temporal

37

10

42

21

47

40

87

284

60%

             

Total

473

100%

Tabla No. 7 personal docente de FHHAA año 2024

Asistentes Técnicos de Laboratorio de la Facultad, según tipo de contratación

 

Arquitectura

Arte

Cultura Física y Deportes

Filosofía

Lenguas Extranjeras

Letras

Pedagogía

Total Cantidad

Total Porcentaje

Permanente

0

0

0

0

2

1

2

5

100%

 Temporal

0

0

0

0

0

0

0

0

0%

             

Total

5

100%

Tabla No. 8 Personal Asistentes Técnicos de Laboratorio de FHHAA año 2024

 

Personal Administrativo de la Facultad

 

Arquitectura

Arte

Cultura Física y Deportes

Filosofía

Lenguas Extranjeras

Letras

Pedagogía

Decanato

Total 

Docente Permanente

5

2

5

2

5

6

6

17

48

Porcentaje

10%

4%

10%

4%

10%

13%

13%

35%

100%

Tabla No. 9 Personal Administrativo de FHHAA año 2024

 

a)          Gestión de Desarrollo Académico

El departamento de Arquitectura ha logrado que el 94% de las asignaturas que se imparten en la Carrera de Arquitectura tengan aulas virtuales con una estructura de contenido definida por las autoridades del departamento.  Se virtualizaron 4 espacios de aprendizaje, se avanzó en un 50% con la virtualización de 3 asignaturas. Por este proceso la DIE realizará un reconocimiento especial al departamento y a los docentes participantes, en el marco de la XV jornada de Innovación Educativa.

Departamento de Letras, aprobado por El Consejo Universitario el rediseño y reapertura de la carrera Técnico Intérprete en Lengua de Señas.

Departamento de Filosofía, se realizó a partir del II PAC la implementación de la clase FF101 en modalidad virtual, se ha ido monitoreando dentro de un plan de mejoras para garantizar una óptima formación.

Departamento de Lenguas Extranjeras, entregó a Dirección de Docencia los programas generales de IN-101 Inglés I, FR-101 Francés I, IT-101 Italiano I, PR-101 Portugués I y RU-101 Ruso I en el formato oficial de espacios de aprendizaje de la UNAH.

La Maestría en Arquitectura y Medioambiente Bioclimático (MAYAB), logró la firma entre Rectores del convenio específico entre la UNAH y la UPM para el desarrollo de la segunda promoción de MAYAB. Y consiguió la aprobación de apertura de la II Promoción de la Maestría por parte de la Dirección del Sistema de Estudios de Post grados.

La Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas (MDLC), logró dar inicio a la tercera promoción a inicios del año 2024.

La Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo (MPD) fue aprobada por el Consejo de Educación Superior, lo que consolidó su registro formal en la Secretaría General de la UNAH. Asimismo, se obtuvo la autorización para dar inicio a la sexta edición del programa. Asimismo, se llevó a cabo con éxito el III Período Académico de la maestría, garantizando la continuidad y la calidad del programa.

La Maestría en Actividad Física para la Salud (MAFS) dio inicio a su tercera promoción con 15 alumnos matriculados.

 

B.          Investigación Científica

a)          Gestión de la Investigación

Se logra la aprobación ante el Consejo Universitario la creación del Instituto de Investigación en Humanidades, el cual estará adscrito a nuestra Facultad. Este nuevo Instituto es un espacio de desarrollo académico y científico, dedicado a la generación de conocimiento en las diversas áreas de las Humanidades y las Artes.

 

17

a)          Gestión de Desarrollo Académico

El departamento de Arquitectura ha logrado que el 94% de las asignaturas que se imparten en la Carrera de Arquitectura tengan aulas virtuales con una estructura de contenido definida por las autoridades del departamento.  Se virtualizaron 4 espacios de aprendizaje, se avanzó en un 50% con la virtualización de 3 asignaturas. Por este proceso la DIE realizará un reconocimiento especial al departamento y a los docentes participantes, en el marco de la XV jornada de Innovación Educativa.

Departamento de Letras, aprobado por El Consejo Universitario el rediseño y reapertura de la carrera Técnico Intérprete en Lengua de Señas.

Departamento de Filosofía, se realizó a partir del II PAC la implementación de la clase FF101 en modalidad virtual, se ha ido monitoreando dentro de un plan de mejoras para garantizar una óptima formación.

Departamento de Lenguas Extranjeras, entregó a Dirección de Docencia los programas generales de IN-101 Inglés I, FR-101 Francés I, IT-101 Italiano I, PR-101 Portugués I y RU-101 Ruso I en el formato oficial de espacios de aprendizaje de la UNAH.

La Maestría en Arquitectura y Medioambiente Bioclimático (MAYAB), logró la firma entre Rectores del convenio específico entre la UNAH y la UPM para el desarrollo de la segunda promoción de MAYAB. Y consiguió la aprobación de apertura de la II Promoción de la Maestría por parte de la Dirección del Sistema de Estudios de Post grados.

La Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas (MDLC), logró dar inicio a la tercera promoción a inicios del año 2024.

La Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo (MPD) fue aprobada por el Consejo de Educación Superior, lo que consolidó su registro formal en la Secretaría General de la UNAH. Asimismo, se obtuvo la autorización para dar inicio a la sexta edición del programa. Asimismo, se llevó a cabo con éxito el III Período Académico de la maestría, garantizando la continuidad y la calidad del programa.

La Maestría en Actividad Física para la Salud (MAFS) dio inicio a su tercera promoción con 15 alumnos matriculados.

 

B.          Investigación Científica

a)          Gestión de la Investigación

Se logra la aprobación ante el Consejo Universitario la creación del Instituto de Investigación en Humanidades, el cual estará adscrito a nuestra Facultad. Este nuevo Instituto es un espacio de desarrollo académico y científico, dedicado a la generación de conocimiento en las diversas áreas de las Humanidades y las Artes.

 

 

Contáctenos

Facultad de Humanidades y Artes
Bulevar Suyapa, Tegucigalpa M.D.C., Honduras
Decanato Facultad de Humanidades y Artes
Planta baja del Edificio F-1
Ciudad Universitaria
f.humanidadesyartes@unah.edu.hn
+504 2216-6100
Ext. 100624-100625
Cerrar

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente

Fuente más legible

Cambiar Tamaño de fuente

Calendario 2025 Portal de Estadística