FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
Contenido
A. Mensaje del Decana Facultad de Humanidades y Artes
E. Gobernabilidad Universitaria
F. Gestión Académica y Administrativa
G. Sistema de Educación Superior
I. INTRODUCCIÓN
El presente documento recoge la Memoria Anual 2024 de la Facultad de Humanidades y Artes, cuyo propósito es plasmar los logros, avances y desafíos enfrentados durante el año, cumpliendo así con su función como herramienta de registro institucional, análisis y planificación futura. Este ejercicio de rendición de cuentas reafirma el compromiso de la Facultad con la transparencia y la responsabilidad ante la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Nuestra misión se centra en el desarrollo integral del ser humano como creador y pensador, dotándolo de herramientas esenciales para expresarse mediante las artes, la cultura y la actividad física. Con el respaldo de siete departamentos académicos: Arte, Arquitectura, Filosofía, Lenguas y Culturas Extranjeras, Letras, Cultura Física y Deportes, y Pedagogía, la Facultad contribuye al desarrollo social formando profesionales críticos, innovadores y humanistas.
La Memoria Anual está estructurada en torno a siete dimensiones clave que orientan el quehacer institucional:
- Desarrollo Académico: Enfocado en la mejora de programas educativos, la formación docente, la actualización de la oferta académica y el diseño de espacios de aprendizaje innovadores, con el propósito de atender las necesidades de formación integral.
- Investigación: Prioriza la calidad, la visibilidad y el impacto de los proyectos, alineando esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promoviendo colaboraciones nacionales e internacionales.
- Vinculación Universidad-Sociedad: Resalta la conexión activa entre la academia y las necesidades sociales, fomentando alianzas estratégicas, la creación de proyectos de impacto y el fortalecimiento de la cultura de paz y diversidad.
- Desarrollo Estudiantil: Integra arte, cultura, deporte y apoyo psicosocial en la formación de estudiantes, promoviendo su desarrollo integral y su participación en la vida universitaria.
- Gobernabilidad Universitaria: Aborda la gestión organizativa, la comunicación interna, la atención a conflictos y la sostenibilidad de espacios, promoviendo un clima de armonía, transparencia y participación democrática.
- Gestión Administrativa y Académica: Se orienta hacia la modernización de procesos, la eficiencia en la toma de decisiones y el fortalecimiento de capacidades en análisis de datos, transparencia y rendición de cuentas.
- Gestión del Sistema de Educación Superior: Refuerza la contribución de la Facultad en el desarrollo del sistema educativo nacional.
A través de estas dimensiones, la Facultad de Humanidades y Artes reafirma su papel como agente transformador, promoviendo el conocimiento, la creatividad y la inclusión social. Esta Memoria Anual no solo refleja los resultados alcanzados, sino que también marca la pauta para los desafíos y oportunidades del futuro.
A. Mensaje del Decana Facultad de Humanidades y Artes
Este año ha sido un período de grandes retos y logros para nuestra Facultad de Humanidades y Artes, y me llena de orgullo presentar nuestra memoria anual como un testimonio del esfuerzo colectivo de docentes, estudiantes, y personal administrativo. Hemos trabajado con ahínco para fortalecer nuestras áreas académicas, artísticas, de vinculación e investigación, logrando avances significativos en la calidad educativa, la modernización de nuestras estructuras y la expansión de oportunidades para toda nuestra comunidad universitaria. Cada proyecto y actividad que emprendimos refleja nuestro compromiso con los valores de la inclusión, la excelencia y la transformación social.
Esta memoria anual no solo es un registro de lo que hemos logrado, sino también una invitación a reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos y cómo podemos abordarlos de manera conjunta. Agradezco profundamente la dedicación de cada miembro de nuestra facultad, cuyo esfuerzo nos impulsa a seguir construyendo un espacio de aprendizaje, creatividad y pensamiento crítico. Espero que este documento inspire nuevas ideas, motive a continuar nuestro trabajo con entusiasmo y nos permita avanzar hacia un futuro aún más prometedor.
PhD. LIDIA SUYAPA CALIX VALLECILLO
DECANA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
Figura 1. Fotografía Decana Facultad.
B. Estructura organizativa
Figura 2. Organigrama de la FHHAA.
I. LOGROS
A. Desarrollo Académico
a) Oferta Académica de Grado
La Facultad de Humanidades y Artes en el año 2024 registró una matrícula de 19,289 estudiantes de primer ingreso y reingreso, distribuidos en siete (7) departamentos, entre las que se incluyen siete (7) licenciaturas y cuatro (4) posgrados universitarios:
Licenciaturas:
- Arquitectura
- Música
- Educación Física
- Filosofía
- Lenguas Extranjeras
- Letras
- Pedagogía
Posgrados:
- Maestría en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.
- Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo.
- Maestría en Actividad Física para la Salud.
- Maestría Literatura Centroamericana.
a) Estadística Académica
Matrícula por Período Académico Licenciatura
Facultad de Humanidades y Artes, 2024
|
Lenguas extranjeras |
Arquitectura |
Educación física |
Letras |
Filosofía |
Pedagogía |
Música |
Facultad de Humanidades y Artes |
Primer ingreso |
23 |
58 |
81 |
37 |
15 |
149 |
7 |
370 |
Reingreso |
728 |
692 |
536 |
261 |
93 |
847 |
97 |
3254 |
Total, período 1 |
|
|
|
|
|
|
|
3624 |
Primer ingreso |
2 |
910 |
5 |
1 |
2 |
8 |
0 |
928 |
Reingreso |
729 |
0 |
566 |
268 |
90 |
938 |
97 |
2688 |
Total, período 2 |
|
|
|
|
|
|
|
3616 |
Primer ingreso |
88 |
32 |
99 |
46 |
15 |
179 |
6 |
465 |
Reingreso |
715 |
238 |
549 |
235 |
82 |
825 |
89 |
2733 |
Total, período 3 |
|
|
|
|
|
|
|
3198 |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
10438 |
Tabla No. 1 Matricula licenciaturas de FHHAA año 2024
Matrícula por Período Académico de la Educación a Distancia de la Carrera de Pedagogía Facultad de Humanidades y Artes, 2024
1er PAC |
2do PAC |
3er PAC |
|||||||
Primer ingreso |
Reingreso |
Total |
Primer ingreso |
Reingreso |
Total |
Primer ingreso |
Reingreso |
Total |
|
CRAED Tegucigalpa |
12 |
385 |
397 |
1 |
362 |
363 |
36 |
337 |
373 |
CRAED Choluteca |
10 |
156 |
166 |
0 |
148 |
148 |
17 |
126 |
143 |
CRAED Juticalpa |
24 |
249 |
273 |
2 |
235 |
237 |
27 |
227 |
254 |
CRAED Siguatepeque |
18 |
221 |
239 |
2 |
204 |
206 |
31 |
192 |
223 |
CRAED Paraíso |
6 |
121 |
127 |
0 |
123 |
123 |
4 |
121 |
125 |
Total Humanidades y Artes |
70 |
1132 |
1202 |
5 |
1072 |
1077 |
115 |
1003 |
1118 |
Tabla No. 2 Matricula CRAED de FHHAA año 2024
Graduados de las Licenciatura de la
Facultad de Humanidades y Artes Año 2024
Carrera |
I Graduación |
II Graduación |
III Graduación |
IV Graduación |
Total |
Arquitectura |
7 |
10 |
4 |
12 |
33 |
Educación Física |
7 |
3 |
28 |
5 |
43 |
Lengua Extranjeras |
84 |
1 |
69 |
78 |
232 |
Letras |
8 |
4 |
2 |
5 |
8 |
Música |
4 |
0 |
2 |
5 |
11 |
Pedagogía |
71 |
116 |
112 |
111 |
410 |
Filosofía |
1 |
0 |
7 |
1 |
9 |
Facultad de Humanidades y Artes |
182 |
134 |
224 |
217 |
746 |
Tabla No. 4 Graduados de las licenciaturas de FHHAA año 2024
Graduados en la Educación a Distancia de la Carrera en Pedagogía
CRAED de la Facultad de Humanidades y Artes Año 2024
CRAED |
I Graduación |
II Graduación |
III Graduación |
IV Graduación |
Total |
Tegucigalpa |
45 |
63 |
59 |
75 |
242 |
Choluteca |
0 |
11 |
11 |
15 |
37 |
Juticalpa |
0 |
23 |
24 |
9 |
56 |
Siguatepeque |
23 |
12 |
18 |
5 |
58 |
El Paraíso |
0 |
7 |
0 |
7 |
14 |
Facultad de Humanidades y Artes |
68 |
116 |
112 |
111 |
407 |
Tabla No. 5. Graduados CRAED FHHAA año 2024
Graduados de las Maestrías
de la Facultad de Humanidades y Artes Año 2024
Maestría |
I Graduación |
II Graduación |
III Graduación |
IV Graduación |
Total |
Literatura Centroamericana |
1 |
0 |
1 |
5 |
7 |
Didáctica en Lenguas y Culturas |
0 |
1 |
1 |
0 |
2 |
Facultad de Humanidades y Artes |
1 |
1 |
2 |
5 |
9 |
Tabla No. 6. Graduados posgrado FHHAA año 2024
a) Personal docente y administrativo
Personal Docente de la Facultad, según tipo de contratación
Arquitectura |
Arte |
Cultura Física y Deportes |
Filosofía |
Lenguas Extranjeras |
Letras |
Pedagogía |
Total Cantidad |
Total Porcentaje |
|
Docente Permanente |
17 |
18 |
24 |
9 |
51 |
40 |
30 |
189 |
40% |
Docente Temporal |
37 |
10 |
42 |
21 |
47 |
40 |
87 |
284 |
60% |
Total |
473 |
100% |
Tabla No. 7 personal docente de FHHAA año 2024
Asistentes Técnicos de Laboratorio de la Facultad, según tipo de contratación
Arquitectura |
Arte |
Cultura Física y Deportes |
Filosofía |
Lenguas Extranjeras |
Letras |
Pedagogía |
Total Cantidad |
Total Porcentaje |
|
Permanente |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
1 |
2 |
5 |
100% |
Temporal |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0% |
Total |
5 |
100% |
Tabla No. 8 Personal Asistentes Técnicos de Laboratorio de FHHAA año 2024
Personal Administrativo de la Facultad
Arquitectura |
Arte |
Cultura Física y Deportes |
Filosofía |
Lenguas Extranjeras |
Letras |
Pedagogía |
Decanato |
Total |
|
Docente Permanente |
5 |
2 |
5 |
2 |
5 |
6 |
6 |
17 |
48 |
Porcentaje |
10% |
4% |
10% |
4% |
10% |
13% |
13% |
35% |
100% |
Tabla No. 9 Personal Administrativo de FHHAA año 2024
a) Gestión de Desarrollo Académico
El departamento de Arquitectura ha logrado que el 94% de las asignaturas que se imparten en la Carrera de Arquitectura tengan aulas virtuales con una estructura de contenido definida por las autoridades del departamento. Se virtualizaron 4 espacios de aprendizaje, se avanzó en un 50% con la virtualización de 3 asignaturas. Por este proceso la DIE realizará un reconocimiento especial al departamento y a los docentes participantes, en el marco de la XV jornada de Innovación Educativa.
Departamento de Letras, aprobado por El Consejo Universitario el rediseño y reapertura de la carrera Técnico Intérprete en Lengua de Señas.
Departamento de Filosofía, se realizó a partir del II PAC la implementación de la clase FF101 en modalidad virtual, se ha ido monitoreando dentro de un plan de mejoras para garantizar una óptima formación.
Departamento de Lenguas Extranjeras, entregó a Dirección de Docencia los programas generales de IN-101 Inglés I, FR-101 Francés I, IT-101 Italiano I, PR-101 Portugués I y RU-101 Ruso I en el formato oficial de espacios de aprendizaje de la UNAH.
La Maestría en Arquitectura y Medioambiente Bioclimático (MAYAB), logró la firma entre Rectores del convenio específico entre la UNAH y la UPM para el desarrollo de la segunda promoción de MAYAB. Y consiguió la aprobación de apertura de la II Promoción de la Maestría por parte de la Dirección del Sistema de Estudios de Post grados.
La Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas (MDLC), logró dar inicio a la tercera promoción a inicios del año 2024.
La Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo (MPD) fue aprobada por el Consejo de Educación Superior, lo que consolidó su registro formal en la Secretaría General de la UNAH. Asimismo, se obtuvo la autorización para dar inicio a la sexta edición del programa. Asimismo, se llevó a cabo con éxito el III Período Académico de la maestría, garantizando la continuidad y la calidad del programa.
La Maestría en Actividad Física para la Salud (MAFS) dio inicio a su tercera promoción con 15 alumnos matriculados.
B. Investigación Científica
a) Gestión de la Investigación
Se logra la aprobación ante el Consejo Universitario la creación del Instituto de Investigación en Humanidades, el cual estará adscrito a nuestra Facultad. Este nuevo Instituto es un espacio de desarrollo académico y científico, dedicado a la generación de conocimiento en las diversas áreas de las Humanidades y las Artes.
a) Gestión de Desarrollo Académico
El departamento de Arquitectura ha logrado que el 94% de las asignaturas que se imparten en la Carrera de Arquitectura tengan aulas virtuales con una estructura de contenido definida por las autoridades del departamento. Se virtualizaron 4 espacios de aprendizaje, se avanzó en un 50% con la virtualización de 3 asignaturas. Por este proceso la DIE realizará un reconocimiento especial al departamento y a los docentes participantes, en el marco de la XV jornada de Innovación Educativa.
Departamento de Letras, aprobado por El Consejo Universitario el rediseño y reapertura de la carrera Técnico Intérprete en Lengua de Señas.
Departamento de Filosofía, se realizó a partir del II PAC la implementación de la clase FF101 en modalidad virtual, se ha ido monitoreando dentro de un plan de mejoras para garantizar una óptima formación.
Departamento de Lenguas Extranjeras, entregó a Dirección de Docencia los programas generales de IN-101 Inglés I, FR-101 Francés I, IT-101 Italiano I, PR-101 Portugués I y RU-101 Ruso I en el formato oficial de espacios de aprendizaje de la UNAH.
La Maestría en Arquitectura y Medioambiente Bioclimático (MAYAB), logró la firma entre Rectores del convenio específico entre la UNAH y la UPM para el desarrollo de la segunda promoción de MAYAB. Y consiguió la aprobación de apertura de la II Promoción de la Maestría por parte de la Dirección del Sistema de Estudios de Post grados.
La Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas (MDLC), logró dar inicio a la tercera promoción a inicios del año 2024.
La Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo (MPD) fue aprobada por el Consejo de Educación Superior, lo que consolidó su registro formal en la Secretaría General de la UNAH. Asimismo, se obtuvo la autorización para dar inicio a la sexta edición del programa. Asimismo, se llevó a cabo con éxito el III Período Académico de la maestría, garantizando la continuidad y la calidad del programa.
La Maestría en Actividad Física para la Salud (MAFS) dio inicio a su tercera promoción con 15 alumnos matriculados.
B. Investigación Científica
a) Gestión de la Investigación
Se logra la aprobación ante el Consejo Universitario la creación del Instituto de Investigación en Humanidades, el cual estará adscrito a nuestra Facultad. Este nuevo Instituto es un espacio de desarrollo académico y científico, dedicado a la generación de conocimiento en las diversas áreas de las Humanidades y las Artes.