Los Grupos de Investigación Científica

Eventos

Eventos Realizados

 

 

 

 

 

Reseña Histórica

Reseña Histórica

Los Grupos de Investigación Científica en la Facultan de Humanidades y Artes son creados siguiendo el Reglamento del Sistema de Investigación Científica y Tecnológica (SICyT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El primer GIC creado es el de Filología UNAH. Simultáneamente han existido 15 GIC, sin embargo, en este año se han reactivado algunos GIC y se han disuelto otros. En el año 2022 están activos 11 GIC de los diferentes departamentos de la Facultad de Humanidades y Artes

LA NORMATIVA

Definición de los Grupos de Investigación Científica

 De acuerdo con el Artículo 51 del Reglamento del Sistema de Investigación Científica y Tecnológica (SICYT) de la UNAH, los Grupos de Investigación Científica son un conjunto de profesores-investigadores, y estudiantes de grado o posgrado, organizados en las diferentes facultades, escuelas o departamentos y Centros Regionales para realizar reflexión, debate, gestión e investigación sobre temas prioritarios de investigación, de forma inter y multidisciplinaria. 

Reunion con GICs Departamento de LETRAS

Reunión con GICs Departamento de LETRAS

 

 

Reunion con GICs Departamento de LENGUAS EXTRANJERAS3

Reunión con GICs Departamento de LENGUAS EXTRANJERAS

Funciones

Como lo establece el Artículo 52 del Reglamento del SICYT de la UNAH, los Grupos de Investigación Científica tendrán las funciones siguientes:

a)    Realizar de forma periódica reuniones de estudio y debate para discutir artículos, documentos científicos e institucionales, diagnósticos y demás.

b)    Identifica temas prioritarios que pueden trabajar, elaborar el respectivo proyecto y entrar a competir por fondos de la UNAH y fuera de la misma.

c)    Preparar conferencias, conversatorios, simposios o foros con participación interna/externa a la UNAH y preparar ponencias para participar en congresos de la UNAH, del país, de la región o del mundo.

d)    Elaborar documentos de posicionamiento de la UNAH en torno a temas, procesos y decisiones relacionados con el tema del Grupos de Investigación Científica.

e)    Escribir artículos publicables para revistas nacionales e internacionales y gestionar proyectos colaborativos y demás.

f)    Constituir la base de expertos temáticos de la UNAH, registrada y actualizada en la Dirección de Investigación Científica, con el propósito de participar en investigaciones, asesorar tesis, realizar consultorías, hacer revisiones de pares y demás.

g)    Demostrar producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación científica convenientemente expresadas en un plan de acción debidamente formalizado ante la Unidad de Gestión de la Investigación Científica respectiva y la Dirección de Investigación Científica

h)     Aprovechar y desarrollar las facilidades que otorga el Sistema a través de la Dirección de Investigación Científica para organizar encuentros académicos. obtención de documentos, asesoría para elaborar proyectos y gestionar recursos, acompañamiento para gestiones y prioridad en el otorgamiento de Becas de Investigación Científica y Tecnológica.

Composición

Como lo establece el Artículo 51 del Reglamento del SICyT, los Grupos de Investigación Científica de la UNAH estarán integrados por al menos cuatro miembros, bajo las consideraciones siguientes:

a)    Integrarán el grupo de investigación científica por lo menos cuatro profesores de la UNAH dedicados al estudio del tema definido por el GIC. Al menos el 50% de los miembros que componen un GIC deberán ser profesores investigadores de la UNAH.

b)    Estudiantes o alumnos matriculados en Carreras de grado o  Posgrado en la UNAH. Los estudiantes no podrán exceder de la mitad del total de miembros del GIC.

c)    Otros Expertos Temáticos. Podrán formar parte de un GIC de la UNAH los expertos temáticos de la institución que no ostenten la categoría de profesor o estudiante o expertos temáticos externos con probada trayectoria en el tema de investigación que desarrolla el grupo. En ambos casos, la experiencia se acreditará a través de la presentación de al menos dos publicaciones científicas en revistas indexadas en el tema de estudio.

d)    Los miembros del GIC deberán nombrar, por consenso, un Coordinador, que deberá ostentar el cargo de profesor permanente en la UNAH y contar con amplia trayectoria en la investigación del tema desarrollado por el grupo. Su función principal será coordinar las actividades de la instancia y asegurar la comunicación entre la Dirección de Investigación Científica y Posgrado y el Grupos de Investigación Científica.

 

Etructura Organizativa

Contáctenos

Facultad de Humanidades y Artes
Bulevar Suyapa, Tegucigalpa M.D.C., Honduras
Decanato Facultad de Humanidades y Artes
Planta baja del Edificio F-1
Ciudad Universitaria
f.humanidadesyartes@unah.edu.hn
+504 2216-6100
Ext. 100624-100625
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023