MA Rosa Oneyda Palacios Gámez
Coordinadora Investigación y Vinculación
La Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas busca formar profesionales con un enfoque científico-investigativo en el campo de la didáctica de lenguas y culturas, que a través de la formación recibida en la Maestría puedan ofrecer su conocimiento para el análisis y solución de los problemas actuales en torno a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y culturas en el país y en la región, bajo un enfoque plurilingüe y pluricultural, contribuyendo con ello al bienestar social y cultural, al desarrollo del país y a los objetivos del milenio.
1.1 Título universitario de licenciatura en el área de la Didáctica de las Lenguas y Culturas, es decir en la enseñanza de una lengua extranjera: inglés, francés, italiano, ... o de una lengua nacional (autóctona). En caso de ser de una universidad diferente a la UNAH, su título de pregrado debe estar debidamente incorporado ante la Dirección de Educación Superior;
1.2 Certificación de estudios de licenciatura con índice académico igual o superior a 70%
1.3 Dos (2) fotografías tamaño carnet
1.4 Copia de Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte
1.5 Protocolo de Investigación (se le entrega un esquema en el cual debe trabajar su protocolo y cumplir con este requisito)
1.6 Constancia de trabajo actualizada
1.7 Formulario de solicitud de ingreso a la maestría (provisto por la maestría)
1.8 Hoja de vida
1.9 Prueba de dominio de Lenguas a nivel de comprensión y expresión escrita (se brindará más detalles sobre este apartado, pues el título de pregrado sustituye este requisito).
Importante: la coordinación de la maestría está atenta para resolver cualquier situación sobre los requisitos de ingreso.
El siguiente apartado resume los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores considerados como indispensables para ser desarrollados por el maestrante mediante el programa de la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas. De esta manera, el futuro máster podrá aplicarlos desempeñándose como docente, investigador, administrador de proyectos educativos, coordinador de carreras de lenguas, formador de docentes, supervisor académico, consultor en universidades, instituciones bilingües públicas y privadas, centros o institutos de enseñanza de lenguas, organismos nacionales e internacionales que requieren los servicios de este tipo de profesionales, garantizando un ejercicio profesional de calidad y al mismo tiempo una labor educativa en respuesta a las necesidades del país en el ámbito de la didáctica de las lenguas y las culturas.
También se desenvolverán como expertos críticos y propositivos para potencializar la calidad educativa con respecto a la enseñanza-aprendizaje de lenguas (nacionales y extranjeras). En este contexto, una atención especial será brindada a los diferentes grupos étnicos de Honduras, su expresión cultural y lingüística.
El egresado de la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores:
1. Conocimientos
a) Conceptualización de los diferentes campos que constituyen la disciplina de la didáctica lenguas y culturas.
b) Diferentes conceptos dentro de los campos, saber identificarlos y definirlos.
c) Principales etapas y evolución de las metodologías dentro de la didáctica de lenguas.
d) Conceptos, definiciones y teorías didácticas sobre aspectos como lo intercultural, la competencia plurilingüe (plurilingüismo) y la intercomprensión.
e) Dominar la terminología de la investigación (corpus, recolección de datos, investigación acción) de los diferentes tipos de investigación posibles (cualitativa y cuantitativa).
f) Conocer el aspecto sociolingüístico y socioeducativo de Honduras o de la región.
g) Manejar el aspecto sociolingüístico, cultural y socioeducativo de una lengua indígena (garífuna, misquita…) en Honduras o en la región.
h) Comprender los aspectos lingüísticos a nivel A1, de sobrevivencia de una lengua y cultura indígena de Honduras y de la región, en lo que corresponde a la competencia de comprensión y expresión oral.
i) Políticas educativas y lingüísticas de Honduras o de la región.
j) Diferentes tipos de currículo en el campo de la didáctica de lenguas.
k) Nuevas tecnologías y las ventajas de su utilización en el aprendizaje de lenguas.
2. Habilidades y destrezas
a) Construir una problemática y sus hipótesis, seleccionar una bibliografía; recoger y analizar datos investigativos (análisis de discurso).
b) Elaborar un instrumento de investigación.
c) Escribir un ensayo y un texto científico.
d) Integrar o servirse de su saber-hacer (creativos) artístico para el desarrollo de una secuencia o proyecto didáctico como herramienta-estrategia.
e) eDesarrollar una habilidad reflexiva/metacognitiva (por ejemplo: el aprendizaje de una lengua indígena).
f) Escoger un soporte en función del objetivo didáctico, el público, la disponibilidad de recursos, el contexto y las políticas existentes.
g) Desarrollar una secuencia didáctica o adaptar una a los diferentes públicos y diferentes contextos, bajo un enfoque plurilingüe (intercomprensión) e intercultural, aplicando estrategias de pedagogía diferenciada.
h) Integrar la reflexión gramatical y lexical dentro de las actividades didácticas.
i) Coordinar un equipo para construir un proyecto (enfoque accional).
j) Elaborar un currículo adaptado a diferentes contextos y públicos específicos de enseñanza y de formación (de formadores) o realizar un proyecto de formación.
k) Concebir y gestionar proyectos de manera inter e transdisciplinaria.
l) Establecer criterios de evaluación innovadores, transversales y adaptados a los diferentes públicos.
m) Usar las TICE aplicadas a la didáctica de LC, investigación, evaluación y enseñanza.
n) Hacer consultorías en el ámbito de la educación.
- o) Dominar aspectos lingüísticos a un nivel A1, de sobrevivencia, lengua y cultura garífuna u otras lenguas
p) vernáculas de Honduras y de la región, en lo que corresponde a la competencia de la comprensión y expresión oral y escrita.
3. Actitudes y valores
a) Demostrar una actitud de trabajo de equipo.
b) Evidenciar una actitud reflexiva/metacognitiva.
c) Mostrar una actitud de apertura y respeto hacia las otras culturas y una actitud positiva hacia la alteridad y diversidad.
d) Ser un investigador con ética.
e) Poseedor de una sólida y adecuada identidad profesional.
f) Valorar el quehacer profesional en el campo de la didáctica de lenguas.
g) Ejercer su profesión con responsabilidad, con altos valores éticos y morales.
h) Mostrar en todo momento una actitud de respeto por sus semejantes y el medio que le rodea.
i) Poseer un espíritu de superación a través de la actualización permanente de sus conocimientos.
j) Identificarse con los valores patrios (identidad nacional).
k) Manifestar un espíritu de servicio y participación en la solución de los problemas de la institución.
l) Ser innovador, creativo y asertivo.
Nuestro programa de estudios se ofrece en la Modalidad a Distancia, en su expresión semipresencial, lo que permite el acceso a esta maestría de estudiantes residiendo en cualquier parte de Honduras y del mundo.
Nueva oferta académica: IV Promoción
Nuestros Docentes
Nombre | Formación Académica | Nacionalidad | ||
---|---|---|---|---|
Ada Lizeth Ordoñez Martínez | Máster en Didáctica de Lenguas y Culturas | Hondureña | VER PERFIL | |
Aleyda Lizeth Linares Calix | Dra. en Lingüistica Aplicada | Hondureña | VER PERFIL | |
Alirio Jesus Bastidas | Dr. en Enseñanza del Inglés | Colombiana | VER PERFIL | |
Beatriz Elena Muñoz Serna | Dra. en Didáctica | Mexicana | VER PERFIL | |
Carlos Alonso Hidalgo | Dr. en Didáctica | Española | VER PERFIL | |
Carlos Roberto Solórzano Membreño | Dr. en Ciencias del Lenguaje y Didáctica de Lenguas y Culturas | Hondureña | VER PERFIL | |
Cesar Andoni Vargas Sabio | Máster en Didáctica de Lenguas y Culturas | Hondureña | VER PERFIL | |
Doris Xiomara Erazo Orellana | Máster en Enseñanza del Francés como lengua extranjera | Hondureña | VER PERFIL | |
Eddie López Pelén | Ph.D. en Lingüistica Aplicada con Orientación en Traducción | Hondureña | VER PERFIL | |
Edwin Roldán Medina López | Dr. en Ciencias Sociales | Hondureña | VER PERFIL | |
Gabriela Lizeth Torres Flores | Máster en Educación a través de medios de comunicación | Hondureña | VER PERFIL | |
Gustavo Adolfo Gonzalez Cáceres | Dr. en Educación | Hondureña | VER PERFIL | |
Marcia Elizabeth Torres Xatruch | Máster en la Enseñanza del Inglés como segunda lengua | Hondureña | VER PERFIL | |
Néstor Fabricio Hernández | Máster en Letras | Hondureña | VER PERFIL | |
Wendy María Calix Lanza | Máster en Literatura Centroamericana | Hondureña | VER PERFIL |
Bienvenida a la III Promoción - MDLC
Redes Sociales
Información de Contacto
-
Correo electrónico: m.didacticadelengua@unah.edu.hn
- Haz clic aquí y chatea con nosotros
Plan de Estudios
Nombre del documento | Información | Enlace |
---|---|---|
96 pdf 720 KB 22/01/2025 7:35pm |
Descargar |