Reseña Histórica:

Originalmente la Escuela de Artes fue fundada como Departamento de Arte en 1977 por acuerdo No. 2 de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, del 19 de Abril. El acuerdo de creación reza: “Los objetivos fundamentales del Departamento serán el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión en las diversas ramas de la artes.”

El Departamento celebró su primera sesión el día 22 de abril de ese año, presidida por el Director de CUEG de aquel entonces, Lic. Ibrahim Pineda, y su primer Jefe fue el Lic. Juval  Valerio, quien hasta ese momento había fungido como Director de Extensión Universitaria (DEU) durante varios años. El departamento se inició con el mismo personal que laboraba en la DEU y con las mismas actividades: el Coro Universitario y la Orquesta de Cámara (recién fundada la última). Su primer local fue en la Col. Lara, sobre la Ave. Los Próceres; posteriormente, pasó a la Calle Real de Comayagüela, en un local propiedad de la UNAH que ocupó la Escuela de Ingeniería y la Alianza Francesa.

El Lic. Jorge Bonilla Vera fue electo primer Coordinador de la Carrera. El cuerpo docente estuvo integrado por profesores de nacionalidad extranjera: Jorge Bonilla Vera, Nora Pinilla de Ruiz, Germán Ruiz Miranda, Luis Chamorro, Hugo Colina, chilenos y Wolfgang Lappenberg, alemán.

La creación del Departamento no pareció ser del agrado de todas las personas que participaban en el gobierno universitario en aquel entonces. Tendrían que pasar varias comisiones investigadoras en los años venideros, lo que fue contraproducente a su crecimiento.

Con dificultades, fue hasta el año 1979 cuando la comunidad estudiantil tuvo acceso a las asignaturas generales de Arte. En los años siguientes fue creciendo su cuerpo docente, presupuesto, equipo y otros. Finalmente, la UNAH aprobó el plan de estudios del Bachillerato Universitario en Arte, una propuesta de la docente Alma Caballero, el 3 de agosto de 1979.

Con altibajos, los grupos artísticos se multiplicaron y mejoraron su calidad, y ya para 1983 el Departamento se vio en la capacidad de mantener una actividad llamada “VIERNES DE ARTE” en la que invitaba al público capitalino para que participara en los eventos artísticos de la universidad.

Producto de sus conflictos internos, se suspendió la matrícula a la Carrera de Arte en 1987, aunque se realizaron esfuerzos por reactivar el área de teatro. El Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Música fue aprobada en 1988, poniéndose en vigencia al año siguiente, pero con pocos egresados en los años venideros. La Orquesta de Cámara se había disuelto años atrás, pues de ella surgió la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, un proyecto que se desligó de la UNAH, alejándose de su objetivo de creación.

En 1998, como consecuencia del huracán “Mitch”, el Departamento perdió la mayoría de su mobiliario, equipo e instrumentos, lo que obligó a la UNAH a trasladarlo a Ciudad Universitaria, pero dentro de un espacio mínimo en el último nivel del Edificio 5, aunque ya contaba con otras dos aulas: el Teatro Padre Trino y el aula 319 del Edificio 4B.

La Carrera de Música había estado inactiva en los últimos años, aunque en el año 2002, el Lic. Rafael Umanzor logró su reactivación, gracias a la adquisición de nuevos equipos e instrumentos musicales. Poco a poco fue creciendo la carrera y las actividades del Departamento. En el 2008, con la creación a partir del CUEG de las Facultades de Ciencias y de Humanidades y Artes, el Departamento de Arte pasó a formar parte de la última, lo que le ha permitido consolidarse y generar de nuevo los diseños preliminares de las Carreras de Teatro, Danza y en un futuro cercano, el de Artes Visuales.

Funcionan en su seno, varios grupos artísticos como nunca antes en su historia: Orquesta de Cámara (el grupo más reciente), Orquesta de Guitarras, Grupo Teatral Lucem Aspicio, Compañía de Danza Contemporánea, Cuadro de Danzas Folklóricas, Coro Universitario (recientemente re-posicionado desde la Rectoría), quintetos, cuartetos, tríos, dúos y solistas de varios instrumentos. Maneja un proyecto permanente de vinculación con la sociedad, los “Jueves en Arte”, y desarrolla una gran actividad dentro y fuera de la UNAH, incluso, a nivel internacional.

Hoy, la Escuela de Artes lucha por obtener el uso exclusivo de todo el último nivel del Edificio C2 (antes 5) y la adecuación de sus espacios; pero no sólo eso, sino, la construcción de su propio espacio con las condiciones pedagógicas necesarias para la enseñanza de las Artes. Su cuerpo docente está decidido solamente a crecer en este sentido, sin dar marcha atrás a sus logros.

Contáctenos

Facultad de Humanidades y Artes
Cerrar